- Dr. Gerardo Camacho
- 21 de Enero 2023
“La Celulitis” es la apariencia de hoyuelos, irregularidades o depresiones notorias en la capa más superficial de la piel “La Epidermis”. A esta alteración de la piel también se le conoce como “piel de naranja” y se debe al aumento de grasa corporal y que se localiza con mayor frecuencia en muslos, estómago y nalgas.
Para entender mejor el origen de “La Celulitis” es importante saber que el aumento de la grasa corporal hace que los adipocitos que son las células que componente El Tejido Celular Subcutáneo localizado por debajo de “La Dermis” y que almacenan grasa principalmente triglicéridos, aumenten en número y de forma irregular, invadiendo “La Dermis” y posteriormente “La Epidermis” lo que hace que la piel no se vea lisa.
En los hombres gracias a la influencia hormonal, la distribución de grasa del Tejido Celular Subcutáneo tiene un patrón diferente al de las mujeres conocido como patrón poligonal, este patrón hace que cuando aumenta la grasa corporal, esta se proyecte hacia el interior de la piel y no hacia las capas más superficiales ”La Dermis y Epidermis”, evitando la apariencia de piel con irregularidades; también hay que resaltar que La Dermis y Epidermis de los glúteos y muslos masculinos son de mayor grosor, siendo estas las razones para que no exista un porcentaje tan elevado de hombres que padecen de Celulitis.
La respuesta está relacionada con los factores que contribuyen a su aparición, y entre ellos están:
Herencia
Alteraciones hormonales (Aumento o disminución de estrógenos).
Variaciones hormonales en el embarazo y la menopausia.
Grosor de La Piel.
Aumento de Grasa Corporal.
Obesidad.
Malos hábitos alimentarios..
Vida Sedentaria.
Tabaquismo
La respuesta está relacionada con los factores que contribuyen a su aparición, y entre ellos están:
Grado 1: Aparece al presionar o pellizcar la piel.
Grado 2: Aparece al estar de pie, pero no acostado, puede acompañarse de estrías o venas varices.
Grado 3: Aparece al estar de pie y acostada, se hacen más notorios los hoyuelos y las irregularidades.
Grado 4: Aparece al estar de pie y acostada, se hacen más notorios los hoyuelos, las irregularidades son mayor profundidad, aparecen también nódulos.
Los grados 1 y 2 pueden ser tratados logrando que mejore la apariencia de la piel en un porcentaje importante, a diferencia de los grados 3 y 4 que son de más difícil manejo y con resultados no tan optimistas.
Mejorar hábitos alimentarios para disminuir la grasa corporal de muslos, abdomen y glúteos ( Recuerda que puedes consultar algunas recomendaciones de alimentación en nuestras publicaciones
Iniciar una rutina de ejercicios personalizada.
Dejar de fumar.
Consultar al ginecólogo para descartar desordenes hormonales.
Para grados 3 y 4 seguir las recomendaciones anteriores y consultarnos de forma oportuna a su Cirujano Plástico.
A pesar que actualmente no existe un tratamiento 100% efectivo para la celulitis; existen procedimientos que ayudan a mejorar los diferentes grados de presentación.
Entre estos casos contamos con La Lipolisis Laser. Que Acompañada de un cambio de estilo vida saludable basado en alimentación balanceada, hidratación con actividad física regular Nos brinda mejoría considerable a los diferentes estados de presentación de Celulitis.
Gerardo Camacho
Cirujano Plastíco Bogotá‘‘Cirujano plástico Bogotá Colombia con más de 13 años de trayectoria es decir con amplia experiencia en Cirugía Estética Corporal Hombres Bogotá ,Cirugía Plástica facial, corporal reconocido Marcación abdominal hombres y mujeres con en el manejo de tecnología Vaser®. Laser, Micro Aire®, J-Plasma y Bodytite.’’
Copyright 2023 Gerardo Camacho. Todos los derechos reservados.