- Dr. Gerardo Camacho
- 21 de Enero 2023
La Foto-Protección Solar es una de las primeras medidas para evitar el daño en la piel ocasionada por la exposición solar, que de ser excesiva puede progresar a lesiones cutáneas como quemaduras y desarrollar con el tiempo cáncer de piel.
Se les denomina Protectores Solares o Foto protectores a todos aquellos productos que se aplican sobre la piel con el fin bloquear y/o dispersar los rayos ultravioletas solares (UV) proporcionando protección de los efectos perjudiciales de las radiaciones solares ultravioleta A (UVA) y/o ultravioleta B (UVB). Este tipo de productos contienen sustancias denominadas filtros, capaces de disminuir la acción de uno y/u otro tipo de radiación.
Las Radiaciones UVA, actúan oxidando la melanina (pigmento que da el color a la piel) y tiene efecto de «bronceado directo».
El sistema numérico para medir el factor de Protección Solar fue establecido por la FDA (Food and Drug Administration – Adm. de Alimentos y Medicinas de los Estados Unidos), y mide la cantidad de protección que el producto ofrece contra las quemaduras solares causadas por los rayos UVB, a la fecha no se ha establecido un sistema para medir la protección contra los rayos UVA.
El Factor de Protección Solar (SPF), indica el tiempo de exposición solar de un individuo antes de llegar a quemarse, usando un producto de Protección Solar; por ejemplo, una persona de piel clara que normalmente empieza a quemarse después de 10 minutos al sol, tardaría 15 veces ese tiempo con un SPF 15 (150 minutos o 2.5 horas).
A una persona de piel más oscura le lleva más tiempo quemarse sin protección, alrededor de 20 minutos. Un SPF 15 ofrece 300 minutos (5 horas). La re-aplicación, usando el mismo SPF, refuerza la protección inicial pero no agrega tiempo al periodo de protección.
La aplicación de un SPF mucho más alto puede ser que extienda el periodo de protección, pero no se debe confiar en esto si siente que la piel ha empezado a quemarse en este caso inmediatamente debemos apartarnos del sol.
SPF | Protección | |
---|---|---|
De 2 a 12 | Mínima | |
De 12 a 30 | Moderada | |
De 30 en adelante | Alta |
Este sistema fue desarrollado en Estados Unidos; sin embargo, existen otros sistemas uso de uso en Europa y Australia los valores SPF son muy variables y no están estandarizados lo que dificulta su comparación.
Las radiaciones UVB actúan sobre las células productoras de melanina (Melanocitos), activando su producción y oxidándola, provocando el denominado «Bronceado Indirecto o Duradero».
Piel Clara: Se broncea ligeramente y se quema habitualmente.
Piel Oscura: Siempre se broncea y no suele quemarse.
“La Piel Clara es mucho más sensible al sol que La Piel Oscura”.
Evitar la exposición directa a la luz solar dos horas antes y dos horas después del mediodía.
Utilizar ropa protectora del sol.
Utilizar pantallas solares de «amplio espectro» con un FPS 15 como mínimo, además de evitar el sol y otras medidas protectoras.
Utilizar estructuras protectoras del sol (por ejemplo sombrillas).
Brindar a los niños Protección Solar adecuada.
Desaconsejar el uso de cámaras solares, sustancias bronceadoras y lámparas bronceadoras.
El Dr. Gerardo Camacho Cirujano Plástico da las siguientes recomendaciones Para conseguir el máximo efecto de las cremas de Protección Solar es necesario:
Los filtros solares deben aplicarse 30 minutos antes de la exposición al sol para permitir que se absorban por la piel.
Se debe re aplicar el protector solar en cantidades iguales a la primera aplicación cada dos horas o inmediatamente después de nadar, secarse con la toalla o sudar.
Elegir la crema y el índice de Protección Solar adecuado al tipo de piel.
Extender la crema sobre la piel bien seca.
Aplicar una capa abundante de crema, asegurándose que se ha extendido por toda la piel sin dejar zonas sin protección.
En temporada de verano, deben de utilizarse cremas con mayor índice de Protección Solar al principio, reduciéndolo a medida que se pone morena la piel.
No aplicar en la piel perfumes y colonias que contengan alcohol y esencias vegetales, porque son fotosensibilizantes.
Utilizar Protección Solar aunque esté nublado. . Hasta el 40 por ciento de la radiación ultravioleta llega a la tierra en un día completamente nublado
Evitar la exposición al sol entre las 11 y las 15 horas (horario de máxima radiación ultravioleta).
Proteger la cabeza con un sombrero o gorra con visera; los ojos con gafas adecuadas, y los labios con protector labial.
No es aconsejable exponerse al sol y mantenerse inmóvil durante horas. Es más sano pasear o realizar algún ejercicio mientras se toma el sol.
Beber agua o líquidos sin alcohol para evitar la deshidratación.
Si está tomando algún medicamento, debe de consultar la ficha técnica y comprobar si son fotosensibilizantes, en cuyo caso debe evitar tomar el sol.
En niños, la foto protección debe ser completa con protección ultra alta, es decir, su SPF no debe ser inferior a 30.
En deportistas, debe de utilizarse cremas resistentes al sudor. Si se realizan deportes acuáticos, se utilizarán cremas resistentes al agua.
La elección de los lentes de sol debe proporcionar una visión confortable con la máxima protección de los ojos. Sólo después debe valorarse el componente estético
El primer requisito a comprobar es que posean el marcado CE, lo que indica que cumple los requisitos de la normativa europea.
El segundo aspecto técnico a tener en cuenta es el tipo de filtro solar de las lentes.
Los filtros permiten impedir la llegada al ojo de las radiaciones nocivas, existen filtros de color, que conjugan el color y la capacidad de absorción de las radiaciones solares.
Los filtros foto cromáticos cambian el color de la lente según la intensidad de la luz, y los espejados reflejan la luz, siendo una buena opción si se realizan actividades en espacios que reflejen la luz (actividades en la nieve, escalar
Los filtros polarizados reducen los destellos y son muy útiles para trabajar en superficies reflectantes (conducción, en el mar y la aviación).
Según el grado de intensidad con el que filtran la luz visible, la Unión Europea clasifica a estos filtros del 0 al 4.
Los lentes de categoría 0 reducen hasta un 20% la luz visible y se recomiendan como anteojos de confort.
Los Lentes de categoría 1 (reducen del 20 al 57% la luz) para uso diario pero no permanente sin exposición solar prolongada o frecuente.
Los Lentes de categoría 2 (del 57 al 82%) para uso deportivo ,ciclismo, trote etc.
Los Lentes de categoría 3, que reducen la luz del 82 al 92%, para uso en deportes o exposición solar permanente ejemplo playa, mar, montaña).
Los Lentes de categoría 4 (reducen del 92 al 98% la luz) en alta montaña y deportes acuáticos intensos.
Marrón mejora la visión de los contrastes, se recomienda en la realización dedeportes de invierno, tenis, miopía o si se está con luz artificial.
Gris no altera la visión de los colores y es una buena alternativa para gafas de conducción.
Verde altera muy poco la visión de los colores y se adapta bien en todo tipo de usos, en especial en caso de hipermetropía y para deportes acuáticos y de invierno.
Amarillo mejora la visión de los contrastes y se recomienda para conducción nocturna.
Gerardo Camacho
Cirujano Plastíco Bogotá‘‘Cirujano plástico Bogotá Colombia con más de 13 años de trayectoria es decir con amplia experiencia en Cirugía Estética Corporal Hombres Bogotá ,Cirugía Plástica facial, corporal reconocido Marcación abdominal hombres y mujeres con en el manejo de tecnología Vaser®. Laser, Micro Aire®, J-Plasma y Bodytite.’’
Copyright 2023 Gerardo Camacho. Todos los derechos reservados.